Imagen del artículo
Imagen del artículo
24 junio de 2021

Qué tener en cuenta a la hora de comprar una vivienda

Comprar una casa es una de las decisiones más relevantes que se toman a lo largo de la vida. Estas son algunas preguntas a las que deberías responder antes de cerrar la compraventa de la vivienda: 

  1. ¿Es un buen momento para comprar una casa?
    Desde el punto de vista del mercado inmobiliario sí: Los tipos de interés están en niveles relativamente bajos y, previsiblemente, se mantendrá durante una temporada. Según el Banco de España, el tipo de interés medio de las nuevas operaciones de crédito para la compra de una vivienda se situó en torno al 1,8% en noviembre mientras el euríbor a 12 meses cerró 2020 casi en el -0,5%, el nivel más bajo de la historia.  

    Tras la crisis económica e incertidumbre generada por la primera parte de la pandemia del covid-19 el precio de la vivienda ha bajado y se ha estabilizado. El Informe Europeo de Vivienda Remax 2021 indica que España actualmente es un mercado de vendedores y se transformará en uno de compradores en los próximos 6 meses.  

    A nivel de inversión, el ladrillo sigue siendo uno de los métodos más efectivos y seguros para obtener rentabilidad a corto y largo plazo.  

  2.  ¿Cómo es la casa que quiero?
    Haz una lista de los aspectos que tu casa ideal debería tener: desde la zona/s en la que debería estar, tipología de vivienda, número de habitaciones, etc.  Ordena estos aspectos según su prioridad, teniendo en cuenta cuáles de ellos deben cumplirse.  

    A partir de ahí, haz una estimación de cuánto dinero podrías pagar por ella. Si vas a tener que pedir un préstamo, ten en cuenta que la entidad financiera te dará por regla general hasta el 80% del valor de la casa. Además, es recomendable no destinar más del 35% de los ingresos al pago de la casa.  

    Si lo que estamos buscando es adquirir una segunda vivienda el margen de acción es mucho mayor. A la hora de decidir dónde comprar la casa es recomendable tener en cuenta las comunicaciones, servicios, prestaciones y la oferta-demanda de viviendas en la zona. No es lo mismo comprar una casa en un destino turístico de primer nivel que en un pueblo desconocido y con acceso limitado.  


  3. ¿Está a un buen precio?
    Conocer el auténtico valor de una vivienda es fundamental para no pagar más por ella. Este aspecto es muy importante sobre todo si vamos a solicitar una hipoteca ya que la entidad financiera nos va a dar liquidez en función de la tasación profesional que se haga de ella, no por lo que estés dispuesto a pagar por ella.  

    Comparar el inmueble con otros de características similares es una buena forma de hacer una radiografía del sector. Conocer el valor de una vivienda de nueva construcción es más fácil gracias a la memoria de calidades.  

    Además, hay que comprobar que la vivienda esté libre de cargas en el Registro de la Propiedad. A través de una Nota Simple Informativa podemos conocer los datos básicos de la vivienda: tipo de vivienda, superficie construida y útil, titular de la vivienda, cargas y deudas relacionadas con la vivienda y que pasarían a ser responsabilidad del nuevo propietario, etc.   


  4. ¿Qué impuestos voy a tener que pagar por ella?
    A las adquisiciones de nueva vivienda se les aplica un 10% de IVA sobre el valor de la compra (del 4% si son de protección oficial).  Las compras de viviendas de segunda mano no llevan IVA pero sí el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP), que oscila entre el 6% y el 8% según la comunidad autónoma.  

  5.  ¿Es fácil revenderla o alquilarla?
    A la hora de valorar si la compra de una vivienda es o no una buena inversión es muy importante tener en cuenta si a corto medio plazo podríamos recuperar parte del dinero invertido mediante el alquiler o poniéndola a la venta.  

    Es un aspecto clave cuando la compra se lleva a cabo a modo de inversión pero también si se adquiere como primera y única vivienda.  

Hay multitud de razones por las que adquirir una casa pero sea cual sea la tuya ten en cuenta estos consejos para que sea una compra racional y buena para ti y tu bolsillo.  

Suscríbete a nuestra newsletter